Derecho: Es la ciencia social que estudia las leyes y su aplicación en la sociedad. Trata del conjunto de normas que regulan la conducta social y establecen derechos, obligaciones y sanciones, como método, el Derecho utiliza la investigación histórica para identificar el tipo de leyes y su aplicación a través del tiempo; suele recurrir al trabajo de archivo para obtener información, esta disciplina emplea la metodología cuantitativa, y a su vez recurre al método explicativo para plantear la relación del individuo con las instituciones jurídicas y los problemas de autoridad, estableciendo líneas de interpretación generales.
Economía: La economía, estudia los asuntos relacionados con la producción de riqueza y la satisfacción de las necesidades; se ocupa de problemas que conciernen a todos los individuos, a las comunidades de distinto tipo y tamaño, a las naciones y al mundo entero. Hay dos grandes ramas de la teoría económica: la microeconomía y la macroeconomía, la primera se ocupa de las relaciones particulares de individuos, empresarios, trabajadores, etcétera, en tanto la segunda se concentra en los grandes agregados y los considera como si se tratara de un conjunto homogéneo: los consumidores, el producto nacional, las exportaciones, etcétera. La economía emplea la metodología cuantitativa, pues le interesa establecer generalizaciones que conduzcan a la predicción, explicación y comprensión objetiva de los procesos económicos, hacen uso de la estadística en el análisis de los datos que le permiten establecer principios y leyes.
Administración: Es una ciencia compuesta de principios, técnicos y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr, la administración no es inflexible y rígida como la ciencia, pero se tiene que basar en leyes y teorías de disciplinas como la psicología, sociología, ingeniería, informática, derecho, etc. Para dar respuestas y soluciones a las problemáticas dentro de las organizaciones.
Psicología: La psicología social tiene como objeto de estudio a la persona. Estudia la naturaleza social del ser humano, y la manera en que este se desarrolla. La psicología social parte del supuesto de que la persona se encuentra inmersa en una vasta red de símbolos que logra incorporar, en primer lugar en su socialización primaria, y en segundo lugar, durante su vida, utiliza la metodología cualitativa (estudio de casos), la introspección (estudio del estado de conciencia del individuo por sí mismo); y la misma proyección (tendencia de adscribir al mundo externo procesos psíquicos reprimidos que no se reconocen como de origen personal.
Sociología: La sociología estudia a las personas en sus mutuas relaciones, la sociología es una ciencia empírica porque su objeto de estudio es el mundo real y concreto que nos rodea, y estudia situaciones o hechos que podemos captar mediante nuestros sentidos y que constituyen nuestra experiencia.
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor, sé respetuoso en tus comentarios