CARACTER CIENTIFICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Los científicos sociales y las influencias ideológicas


El científico social al elegir un tema, debe cuidar que en el curso de la investigación y la calidad de sus resultados no se permeen influencias de carácter personal o ideológico relacionadas con cuestiones religiosas o políticas principalmente.

Tanto los científicos que investigan la naturaleza como los que se avocan a la sociedad tienen este problema. Unos y otros deben enfrentar las ideas dominantes en su época, representadas en los grupos sociales e instituciones que tienen poder: la historia de la ciencia da cuenta de cómo un astrónomo hoy conocido, Nicolás Copérnico, descubridor del sistema solar y de que la tierra era un planeta más, que giraba en torno al sol, tuvo que enfrentar las ideas dominantes por la iglesia de su época, las cuales sostenían que la tierra era el centro del universo.

La búsqueda de la verdad es así un ideal científico que choca con muchos intereses y prejuicios: el científico debe navegar en un ambiente institucional usualmente conservador, donde sus conclusiones pueden no gustar al gobierno, a las empresas, a determinados partidos políticos y grupos sociales.

Además no existe una distancia entre el científico y su objeto de estudio: las personas a quienes estudia son tan humanos como él, sienten, razonan y viven como él, aunque pueden tener ideas, aspectos y valores distintos, y en suma, cultura distinta. Se dice entonces que el investigador es parte de lo que investiga, o el sujeto investigador es parte del objeto que está investigando: la sociedad.




Comentarios