Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata
La Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata, fundada el 7 de noviembre de 1968, nace como una escuela popular por cooperación, incorporada a la Universidad Autónoma de Sinaloa y es hasta el 1 de enero de 1978, cuando se fusiona a la UAS.
Es una Unidad Académica acreditada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Educación Media Superior (CNAEEMS), otorgándole la acreditación por el período de noviembre 28 de 2008 a noviembre 29 de 2012.
La Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata asume como paradigma educativo la estructuración de las relaciones entre los sujetos en el aula, en la escuela y en la sociedad, donde entran en movimiento pensamientos, ideas, proyectos, identidades, emociones, habilidades y destrezas. En ese sentido, los modelos curriculares donde descansan los programas educativos de la Unidad Académica Preparatoria Zapata, asumen los siguientes atributos: pertinencia, calidad, flexibilidad, centrado en el aprendizaje y en competencias específicas y generales; integralidad, innovación; adaptabilidad con énfasis en valores y actividades de aprendizaje.
Los primeros 5 directores de la preparatoria son los que estuvieron directamente involucrados con su creación. Podemos nombrar los siguientes:
No. Nombre del Director Periodo
1 Fausto Bargueño Lomelí 1968-1969
2 Rogelio Valle Valle 1969-1971
3 Isidro Sandoval López 1971-1974
4 Oscar Loza Ochoa 1974-1974
5 Ramiro Meza Parra 1974-1975
Ellos fungían como directores, encargados de la parte administrativa, quienes administraban la escasez, pues no contaban con más recursos que los que podían conseguir y aportar de su bolsillo.
Es a partir de 1975 que la administración de la UAS paga a un encargado de la dirección de la escuela y como la preparatoria no pertenece en ese momento a la UAS, se le paga en la nómina de la preparatoria central nocturna como maestro de base.
Estos fundadores mantuvieron a la escuela, pagando la renta, el agua y la luz, con dinero de su bolsa y de actividades como el “boteo”. Los alumnos y profesores salían a la calle a pedir una moneda para poder salvar el mes, pagar la renta y los demás servicios.
La estructura administrativa presenta un orden jerárquico encabezada por el director, seguida de las secretarías académica y administrativa, en tercer nivel los apoyos académico y administrativo, en un cuarto nivel se encuentran los departamentos de tutorías, orientación educativa, cultura y servicios, control escolar, servicio social, centro de cómputo, bibliotecas, coordinaciones de turno y coordinaciones de cada academia.
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor, sé respetuoso en tus comentarios